Atrás
Cómo ahorrar dinero en las grandes compras: consejos para planificar el presupuesto
13.05.2024
191

Este artículo trata de cómo planificar tu presupuesto y ahorrar dinero para grandes compras sin reducir tu calidad de vida. Pregunta a tus conocidos cómo puedes ahorrar dinero. Estamos seguros de que la mayoría de las respuestas serán algo así como «rechaza los gastos innecesarios», «no vivas a crédito» y «elige categorías de bienes y servicios más asequibles». Estas formas funcionan y te ayudan a ahorrar dinero en el momento, pero pregúntate: «¿Quiero esperar años para hacer las compras deseadas y conformarme con compromisos para ahorrar dinero?».

Si no es lo que tenías en mente, trabaja en tu mentalidad y aprende a ahorrar dinero de la forma correcta. Para ello, recuerda dos cosas.

La economía no es cuestión de limitaciones

El principio básico del ahorro es un planteamiento mesurado y racional del gasto, no la negativa a gastar. 

Tienes derecho a comprar lo que quieras, aunque no esté lógicamente justificado. Por ejemplo, un bolso de marca o un coche deportivo. Pero debes hacerlo con reflexión, comprendiendo la presión que supondrá para tu presupuesto y cómo afectará la compra a tus otros objetivos.

Cómo ahorrar adecuadamente su presupuesto 

  • Asigna un presupuesto. En primer lugar, consulta tu plan financiero (o el de tu familia) y averigua cuánto puedes gastar en una compra y cíñete a esa cantidad.
  • Investiga el mercado. Investiga dónde puedes encontrar las mejores ofertas. Compara precios y características de los productos en distintas tiendas.
  • Aprovecha las promociones. Espere descuentos estacionales, rebajas y bonificaciones por vacaciones. Haz un seguimiento del precio a lo largo del tiempo para ver si la promoción realmente te ayuda a ahorrar dinero.
  • Lea las opiniones. Esto le ayudará a evitar compras no deseadas y a gastar su dinero de forma más inteligente.
  • Comprueba la garantía. Asegúrate de que conoces la garantía y la política de devoluciones para poder devolver el artículo si no te queda bien o se rompe. 
  • Tómate tu tiempo. Piense unos días (o, en el caso de una compra especialmente grande, unos meses) antes de hacer una compra para asegurarse de que es realmente lo que necesita.

Cómo NO presupuestar correctamente

  • Elige el más barato. Las versiones económicas suelen ser de peor calidad y se estropean antes. Recuerda que «el avaro paga dos veces».
  • Coge el «mejor precio». Una etiqueta roja en el precio no siempre es la mejor oferta. Compare todas las opciones y compre con criterio. Quizá puedas ahorrar más en algún sitio debido a las condiciones de envío, o el precio se haya reducido por algún defecto o falta de garantía. 
  • No haga caso de sus sentimientos. El factor psicológico también es importante. Es mejor ceder a tus deseos dentro del presupuesto, que ahorrar dinero al principio y luego venirse abajo y hacer compras precipitadas.

El crédito puede ser más favorable que el ahorro

Las actitudes hacia el crédito nos hacen desconfiar de los préstamos: por qué pagar intereses al banco cuando se puede ahorrar y comprar. Pero esto es razonable si no hay inflación. Hoy en día, al contabilizar lo que se paga de más por un préstamo, no se puede ignorar la variación de los precios. Al fin y al cabo, mientras pospongas la compra, su valor crecerá. 

Por ejemplo, el precio de los coches ha aumentado una media del 30% en los dos últimos años. El sobrepago de un préstamo de coche al 9% durante 4 años es sólo del 19,5%.

No es razonable rechazar un préstamo por principios. Lo razonable es tomar una decisión basada en hechos, comparando la sobreprima del préstamo y el aumento de precios previsto.