Atrás
Cómo devolver el crédito más rápida y favorablemente
19.03.2024
182

Se sabe que cuanto antes reembolse el crédito, más barato le costará. Hay algunos matices que hay que prestar atención. Vamos a entender cómo es mejor pagar.

Cómo devolver correctamente el crédito

Cuando solicitas un préstamo, te dan un plan de amortización. Hay que respetarlo para evitar retrasos y no tener que pagar de más. Además, es mejor hacer un pago un par de días antes de la fecha señalada, para que llegue exactamente a tiempo. Vale la pena recordar algunas reglas simples para pagar un préstamo.

  • Ingresar dinero en la cuenta por adelantado
  • Ten en cuenta el retraso en el pago
  • Si no hay dinero suficiente, ponte en contacto con el banco

Amortización anticipada

Hay amortizaciones totales y parciales. Con la amortización anticipada total, pagas una cantidad que salda toda tu deuda. Pero ésta es la opción ideal. 

La amortización anticipada parcial es adecuada para quienes no viven de cheque en cheque y disponen de dinero de sobra. Te permitirá reducir la cuota mensual o, a largo plazo, cerrar el préstamo más rápidamente. Antes de hacerlo, ponte en contacto con el banco y haz preguntas importantes sobre cómo hacerlo correctamente.

En primer lugar, averigüe con cuánta antelación debe solicitar el reembolso parcial anticipado del préstamo. Porque este procedimiento no tiene reglas generales, y cada banco se adhiere sólo a sus propios reglamentos. 

En segundo lugar, averigüe cuándo se lleva a cabo la operación. Muy a menudo los bancos lo hacen en el día del pago mensual, y aquí la primera condición es muy útil – averiguar cuántos días de antelación que necesita para aplicar.

En tercer lugar, aclara el procedimiento de solicitud en sí: si se puede hacer a distancia (por ejemplo, en la web del banco o a través de una aplicación móvil) o si es necesario acudir a la oficina.

En cuarto lugar, preste atención a lo que cambiará exactamente tras la amortización parcialmente anticipada del préstamo: se reducirá el plazo del préstamo, pero el importe de los pagos seguirá siendo el mismo, o realizará pagos más pequeños, pero el plazo no cambiará.

Ventajas del reembolso rápido de créditos

Si reembolsa su crédito antes de la fecha de vencimiento, disfrutará de las siguientes ventajas.

Menor pago en exceso

El importe del pago en exceso depende del importe de la deuda, de los intereses del préstamo y del plazo del préstamo. Si el día de la mensualidad pagas una cantidad adicional, ésta se destinará al cuerpo del préstamo: a amortizar la deuda principal. A partir de ella se calculan los intereses. Resulta que así es como se puede ahorrar en los pagos en exceso.

Se reduce el plazo o la cuota

Al realizar pagos de mayor cuantía, puede reducir el plazo del préstamo o la cuota mensual. La elección depende de su situación financiera. Por ejemplo, si tiene una cuota elevada y un plazo largo, invierta primero los fondos disponibles en amortizaciones anticipadas para reducir el importe de la cuota. Y cuando le resulte cómodo, invierta más dinero en amortizaciones anticipadas para acortar el plazo del préstamo. Si al principio la cuota es baja, puedes destinar inmediatamente más dinero a amortizaciones anticipadas para acortar el plazo.

Puedes recuperar el seguro

Algunos bancos tienen programas de préstamos en los que el tipo de interés puede ser más bajo si contratas un seguro de propiedad o de vida y salud. Ten en cuenta que el seguro puede ser válido por poco tiempo y tendrás que renovarlo al cabo de uno o dos años, para que no cambien las condiciones del contrato de préstamo. Si cierra el préstamo antes de tiempo, ahorrará dinero en el seguro.

Si el seguro es para toda la duración del préstamo, tienes derecho a rescindir el contrato y devolver una parte de la prima proporcional a la duración restante del contrato. 

Reducir los pagos excesivos mediante la refinanciación

Otra forma de pagar el crédito es refinanciarlo. En este caso, pides un nuevo crédito para pagar el que ya tienes. Cuando refinancia, puede obtener condiciones más favorables: tipo de interés más bajo, ampliación del plazo de amortización, reducción de las cuotas mensuales.