Atrás
¿Cuál es la diferencia entre bancos e IMF?
23.04.2024
153

Un préstamo bancario es una forma cómoda de conseguir dinero para comprar un piso, un coche o electrodomésticos. En cambio, un microcrédito – un préstamo de pequeña cuantía- se suele pedir para resolver problemas financieros urgentes. Entendamos en qué se diferencian los bancos de las IMF y en qué casos se recurre a una organización de microfinanciación.

¿Qué es un banco comercial?

Un banco es una organización que presta diversos servicios financieros a sus clientes, incluidos los préstamos. Los clientes pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

Los bancos reciben una remuneración por prestar los siguientes servicios

  • servicios de caja y liquidación
  • ejecución de plazos;
  • emisión de préstamos e hipotecas
  • apertura de cuentas y depósitos
  • instrumentos de corretaje;
  • productos de inversión.

Una condición importante es que una organización sólo puede operar sobre la base de una licencia.

¿Cuáles son las características de las IMF?

Una organización de microfinanciación es una entidad jurídica inscrita en un registro unificado que lleva a cabo actividades de microfinanciación. Las IMF trabajan con un número reducido de productos financieros. Para este tipo de organización, basta con obtener un certificado que confirme que la IMF opera legalmente.

Existen varios tipos de organizaciones microfinancieras, entre ellas las sociedades microfinancieras y las sociedades de microcrédito. Cada una de estas formas tiene sus propias características.

El principal servicio de las IMF son los microcréditos. Se conceden más fácilmente que los préstamos bancarios. Las organizaciones de microfinanciación son más leales a la hora de evaluar la capacidad de pago del prestatario y los préstamos pueden concederse sin visitar la oficina. IMF conceden préstamos específicos y no específicos, a largo y corto plazo. Algunas organizaciones se dedican a prestar no sólo a particulares, sino también a empresas.

Diferencias entre los bancos comerciales y las IMF

La principal diferencia entre un banco y una IMF es su condición de organización financiera y de crédito. Un banco es una gran empresa que ofrece una amplia gama de servicios financieros. Un banco necesita cumplir una serie de requisitos legales y obtener una licencia para operar.

Los organismos de microfinanciación tienen muchos menos requisitos. Las organizaciones de microfinanciación sólo se interesan por la capacidad de pago actual de una persona, por lo que es más fácil y rápido obtener un préstamo de ellas.

Los bancos comerciales exigen requisitos más estrictos a los prestatarios. Antes de aprobar una solicitud de préstamo, el banco comprueba la calificación crediticia de la persona, tiene en cuenta la carga crediticia actual, el nivel salarial y la disponibilidad de fuentes de ingresos adicionales.

Las IMF suelen ser arriesgadas, por lo que conceden préstamos incluso con un mal historial crediticio.

La ventaja es que un préstamo en las IMF se tramita rápidamente, y cualquier persona mayor de 18 años puede conseguir dinero. Además, se pueden devolver los fondos sin pagar intereses adicionales: muchas organizaciones conceden a los nuevos clientes sus primeros préstamos sin pagar de más.

Los micropréstamos se emiten en una tarjeta bancaria, también se puede pedir un préstamo en efectivo, en un monedero electrónico, contra la seguridad del transporte. Otra diferencia entre las IMF y los bancos es que los microcréditos no pueden emitirse contra la garantía de bienes inmuebles.

A menudo, las organizaciones de microfinanciación prestan servicios a clientes a los que los bancos han denegado un préstamo. Debido a los elevados tipos de interés de los créditos, las IMF reducen el riesgo de impago, lo que motiva a los prestatarios a reembolsar la deuda lo antes posible para evitar grandes pagos en exceso.