Atrás
El banco no ha aprobado el crédito. ¿Cuáles son las alternativas?
23.04.2024
180

Los bancos pueden negarse a conceder un crédito sin dar ninguna razón. Pero, ¿qué hacer si necesitas dinero? Te contamos cuáles son las formas de conseguir dinero.

Por qué un banco deniega un crédito

Los bancos tienen en cuenta distintos factores a la hora de estudiar una solicitud de préstamo. Pero hay parámetros que todas las organizaciones financieras tienen en cuenta.

  • Historial de crédito. Si es malo o nulo, el banco puede denegar el préstamo.
  • Presencia de otros préstamos. Los bancos se negarán si tiene una carga de deuda elevada.
  • Solvencia. El banco comprueba la cuantía y estabilidad de tus ingresos para excluir el riesgo de morosidad en el futuro.

Cómo aumentar la probabilidad de aprobación de un crédito

  • Puedes influir en la decisión del banco sobre la solicitud si aportas un piso o un coche como garantía. Para el banco, se trata de una garantía adicional del reembolso de la deuda.
  • Intenta atraer a un avalista o coprestatario solvente con un buen historial crediticio.
  • Abre un depósito, si tienes ahorros, o transfiere tu sueldo al banco donde quieras solicitar un préstamo.
  • Paga una cuota por un importe pequeño y ciérrala sin dejar de pagar. Así demostrarás al banco que estás dispuesto a pagar correctamente.
  • No cometas impagos en los créditos existentes.

¿De qué otra forma puedes conseguir dinero del banco?

Un préstamo no es la única forma de pedir dinero prestado. Hay otras opciones.

Tarjeta de crédito

El banco puede estar dispuesto a aprobar una tarjeta de crédito en lugar de un préstamo. Es más adecuada para pequeños gastos cotidianos, mientras que un préstamo suele ser para una cantidad mayor y para un periodo de tiempo más largo.

Pago a plazos

Si quiere comprar, por ejemplo, un teléfono móvil, haga un plan de pago a plazos en la tienda. Si se aprueba, el banco que elijas transferirá el pago de la mercancía.

Préstamo coche

Si quieres comprarte un coche, puedes pedir un préstamo coche. Si te deniegan un préstamo ordinario, te pueden aprobar un préstamo para coche gracias a la garantía en forma de aval.

Sobregiro

Un descubierto autorizado es un préstamo con tarjeta de débito. Puede utilizar una cantidad superior a la que tiene en su cuenta de débito.

Préstamo de una IMF

Las organizaciones de microfinanciación (IMF) conceden préstamos a corto plazo por importes pequeños. Normalmente sólo se necesita el pasaporte para solicitarlo. A veces pueden pedirle un segundo documento. Antes de solicitar un microcrédito, asegúrese de comprobar el registro de la organización para encontrar sólo las IMF que operan legalmente.

Otros productos de bancos y comercios

Los bancos pueden ofrecer servicios de crédito personalizados que difieren de los préstamos y tarjetas de crédito normales.

¿Dónde más se puede pedir dinero prestado?

Si necesitas el dinero pero no quieres ir al banco, considera otras opciones.

Pedir prestado a los seres queridos

Los parientes, amigos íntimos o colegas a veces están dispuestos a ayudar con dinero. Y si decides pedirles dinero prestado, recuerda que las finanzas pueden provocar una ruptura en tu relación con esa persona. Por tanto, piensa de antemano cómo vas a devolver el dinero y discute todos los aspectos: qué cantidad necesitas, en qué te lo vas a gastar. Para pedir dinero prestado y mantener una relación estrecha con la persona, ofrécele redactar un recibo de deuda y legalizarlo ante notario.

Vender propiedades

Si necesitas dinero, puedes vender algo de tu propiedad, por ejemplo, un piso, un coche, electrodomésticos, muebles, monedas de colección y otros. Cuando vendas cosas, procede siempre en función de la urgencia y de la cantidad que necesites para saldar la deuda. Si necesitas el dinero ahora mismo, por ejemplo, para saldar deudas, puedes intentar vender el coche si su valor cubre las deudas.

Ceder la propiedad

Puedes ahorrar la cantidad que necesitas alquilando una propiedad. Por ejemplo, alquila tu piso si tienes la oportunidad de vivir en otro lugar.