“¿Micropréstamos para entretenimiento? ¿Estás loco?” – comentarán la mayoría de los lectores a nuestro titular. Sin embargo, como siempre, las cosas no están tan claras.
En este artículo, analizamos los pros y los contras de los préstamos en el contexto de los viajes.
¿Qué sabes de los préstamos?
Popularmente se cree que los micropréstamos son malos. En realidad, son malos porque se conceden de forma irresponsable o se hace un mal uso de ellos. Los micropréstamos, como otros productos financieros, pueden ser útiles y a veces incluso beneficiosos.
Hoy en día, los préstamos los conceden organizaciones de microfinanciación que cumplen la ley y están inscritas en el registro. Las condiciones para obtener préstamos de estas empresas son transparentes y a veces favorables.
Ventajas de los micropréstamos
- Proceso acelerado de tramitación del préstamo y recepción del dinero – a partir de 15 minutos
- Posibilidad de solicitar un préstamo en línea – con confirmación de identidad.
- No es necesario confirmar la solvencia – no se requiere certificado de ingresos.
- Actitud leal con los clientes con historial de crédito insuficiente o deteriorado
Muchas entidades conceden además una ventaja adicional a la hora de conceder un préstamo: un periodo sin intereses. Si devuelves el dinero en un plazo de 7-10 días, no habrá que pagar de más.
Desventajas de los micropréstamos
- Tasa de interés excesivo en comparación con los créditos y las tarjetas de crédito
- Pequeño importe del préstamo
- En la mayoría de los casos, el reembolso se hace en una sola cuota – no se puede dividir la deuda en partes y pagarla gradualmente.
Cuándo pedir un préstamo para las vacaciones
No hay dinero y los precios suben
¿De dónde sacar dinero para viajar? ¿Crea una cuenta fiduciaria y ahorra en ella parte de su sueldo? Es lo más sensato, pero… si empiezas a ahorrar para las vacaciones demasiado tarde, tendrás que planificar el viaje en el último momento. Para entonces, los billetes serán muchas veces más caros, y todos los viajes buenos y favorables estarán agotados.
¿Dónde es más razonable sacar dinero para los billetes de su viaje en este caso: pedir rápidamente un préstamo o seguir ahorrando con la esperanza de que la acción se repita? La primera opción será más favorable – un préstamo, a pesar del posible pago en exceso, le ayudará a ahorrar dinero.
Tus vacaciones están pagadas, pero no tienes lo suficiente para vivir la experiencia
Ir a Egipto y no visitar las pirámides, no volar en globo en Capadocia, no bucear en la Gran Barrera de Coral australiana, viajar a Sudáfrica y no hacer un safari… Es una pena tener dinero para los billetes, el hotel y las comidas, pero no para excursiones y otras actividades.
Puede que nunca vuelvas a estar en ese lugar, así que perder la única oportunidad es una tontería: te arrepentirás el resto de tu vida. En este caso, lo más sensato es pedir un préstamo directamente de vacaciones para no perderse lo principal de viajar: la experiencia. Por supuesto, siempre que sepa con certeza que podrá devolver la deuda después de sus vacaciones.
Hay una opción caliente
No habías planeado unas vacaciones, pero entonces te encuentras con un hot tour muy rentable o uno de tus amigos cancela repentinamente el viaje y te ofrece utilizar gratuitamente sus reservas no reembolsables. Incluso con el préstamo pagado de más, una oferta así será muy favorable. Así que, ¡por qué perder la oportunidad!
Sopesa los pros y los contras de pedir un micropréstamo en tu caso: dependerán del importe, del plazo de devolución y de las condiciones del préstamo. ¿Ganas lo suficiente para devolver el importe total en un mes? ¿El precio del viaje justifica el sobrepago? Si es así, es una buena idea pedir un préstamo..
Estas ventajas sólo están al alcance de quienes tienen unos ingresos estables y confían en la devolución del dinero prestado. No hay que considerar los préstamos como una oportunidad para tomarse unas vacaciones a costa de otro: esa actitud ante los préstamos y créditos lleva al prestatario directamente a un agujero de deudas. Si no hay dinero para vacaciones o los ingresos son imprevisibles, es imprudente y peligroso pedir un préstamo.