La gente entra en mora en el pago de un crédito por diversas razones: por ejemplo, la pérdida de un empleo, gastos médicos repentinos, retrasos en el pago del sueldo y, a veces, simplemente por falta de atención. Pero ocurre que una persona ha pagado el dinero a tiempo, pero el banco sigue fijando la morosidad. Averigüemos por qué puede darse una situación así.
Qué es la morosidad
El prestatario está obligado a efectuar los pagos según el calendario adjunto al contrato de préstamo. Si no hay dinero en la cuenta para ser cargado en la fecha de vencimiento, se produce un impago. Se registra desde el primer día de la violación del calendario, y la información se transfiere a la oficina de crédito.
Pero puede producirse un retraso incluso si ha realizado un pago de acuerdo con el calendario – si ocurrió después del día hábil en el banco. Entonces la transacción será procesada, pero el dinero no será acreditado hasta el día siguiente.
Qué es un día hábil
Un día hábil (también conocido como día bancario o día de transacción) es un intervalo de tiempo durante el día en el que un banco realiza transacciones monetarias: débitos, créditos y transferencias. Los propios bancos determinan la duración de su día hábil.
Tenga en cuenta que el día operativo y el día hábil de un banco pueden no coincidir. Por ejemplo, los empleados de las oficinas de una entidad de crédito trabajan de 08:00 a 21:00, mientras que las operaciones monetarias en el banco se realizan de 09:00 a 20:00. La información sobre el cierre de un día hábil puede especificarse en el sitio web del banco, y también puede aclararse en soporte.
Cuando el banco acepta pagos
El banco está obligado a aceptar el pago a más tardar en la fecha siguiente a la fecha en que el cliente depositó el dinero. Es decir, si en la fecha de pago el cierre del día hábil es a las 21:00 y usted depositó el dinero después de las 21:00, el banco no podrá procesar esta operación y aceptarla hasta el día siguiente. Entonces el cargo del pago regular se realizará con un retraso de un día. El banco transmitirá esta información al Buró de Crédito. En este caso no será posible eliminar la información sobre el pago atrasado del historial crediticio.
Cómo evitar la morosidad
Según las condiciones del contrato de crédito, estás obligado a devolver el dinero a tiempo. Para evitar la morosidad, debes seguir las siguientes normas:
- Estudia el contrato de préstamo para conocer todos los matices: cómo realizar los pagos, la cuenta de recarga adecuada y las acciones necesarias para el reembolso. Puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia del banco para que te ayuden a entenderlo.
- Fija la fecha de pago del préstamo o de la tarjeta de crédito de forma conveniente: anótala, pon un recordatorio en tu calendario. Si la fecha de pago fijada por el banco no te conviene, puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia y averiguar cómo reprogramarla.
- Ingresa siempre el dinero por adelantado, al menos un día antes de la fecha de pago. Elija métodos de reposición en los que el dinero se abonará inmediatamente o antes del cierre de la jornada laboral. Por ejemplo: pago en la oficina bancaria o transferencias intrabancarias.
- Si la fecha de pago cae en fin de semana o festivo, consulte con su banco para saber cómo se ingresa el dinero en este caso. Puede que merezca la pena ingresar el dinero por adelantado.
- Puede establecer un pago automático desde su tarjeta, pero entonces ésta debe tener siempre el importe requerido. En este caso, el dinero se transfiere automáticamente a la cuenta de pago. Si ha conectado el pago automático desde una tarjeta de otro banco, tenga en cuenta la comisión.
- Después de recargar, comprueba si se ha abonado el dinero: a través de la app o del gabinete personal del banco. Compruébalo aunque haya un pago automático: cualquier banco puede tener fallos y retrasos en las operaciones.
- Si las notificaciones están conectadas, recibirás un mensaje sobre la recarga de la cuenta. Si cambias de número de teléfono, asegúrate de actualizarlo con el banco.