Muchas personas en España piden préstamos cuando necesitan dinero urgentemente. Pero el problema es que no todas las entidades financieras aprueban las solicitudes de sus clientes. ¿Qué debe hacer si necesita dinero pero su solicitud de préstamo es rechazada? ¿Qué consejos le ayudarán a aumentar las posibilidades de aprobación de un microcrédito?
Motivos del rechazo del préstamo
Hay varias razones por las que se puede denegar un préstamo. ¿Cuáles son las más comunes?
- Incumplimiento de los requisitos de la organización. En la mayoría de los casos, se trata de restricciones de edad.
- Facilitar información no válida sobre sí mismo. Si la organización sospecha que el cliente ha mentido en su solicitud, lo considerará fraude.
- Mal historial de crédito. La denegación puede estar provocada por la morosidad actual, el impago de la manutención de los hijos, las multas impagadas y el incumplimiento de otras obligaciones financieras.
Además, cada organización puede tener requisitos individuales cuyo incumplimiento puede dar lugar a la denegación de un préstamo.
¿Es posible obtener un préstamo en estas circunstancias?
Sin embargo, esto no significa que una persona con un mal historial crediticio o sin ingresos oficiales no tenga ninguna posibilidad de obtener ayuda financiera. En un banco, en tales circunstancias, los clientes son rechazados, pero en las organizaciones de microfinanciación es posible obtener un préstamo incluso en presencia de atrasos. Lo principal es encontrar una organización leal, pero fiable, que conceda la cantidad necesaria en tales condiciones.
Sin embargo, incluso los organismos de microfinanzas más leales en España tienen un requisito: el cliente debe ser mayor de edad. Algunas organizaciones tienen un umbral de edad ligeramente superior: a partir de 21 años. Antes de solicitar un microcrédito, es importante asegurarse de que la entidad dispone de las licencias necesarias para realizar su trabajo. Esto es necesario para evitar fraudes.
¿Cómo puedo mejorar mis posibilidades de que me aprueben el préstamo?
Hay varias formas de aumentar sus posibilidades de que le aprueben un préstamo. ¿Cómo cuáles?
- Aumentar su calificación crediticia. Esto puede hacerse de varias maneras. Por ejemplo, pidiendo un préstamo a una organización leal que acepte dar dinero a una persona con un mal historial crediticio, o utilizando una tarjeta de crédito. Esto será una prenda de la disciplina del cliente y una prueba de su actividad financiera.
- Reembolso de parte de las deudas. Si se presenta la oportunidad, no está de más pagar al menos una parte de la deuda actual. Esto demostrará la solvencia del cliente.
- Indicación de fuentes de ingresos adicionales. Si el trabajo no es oficial, se puede adjuntar un certificado de devengo de pensiones, becas, ingresos como autónomo, etc. También se puede utilizar un contrato de alquiler.
También puede aumentar sus posibilidades de que le aprueben un préstamo utilizando su propiedad como garantía. Pero antes de hacerlo, conviene evaluar todos los riesgos y perspectivas. Si el prestatario no devuelve el importe íntegro y evita reunirse con el prestamista, éste puede exigir el embargo de la propiedad ante los tribunales.
Además, el préstamo con aval sólo debe realizarse en una organización cuya fiabilidad no se ponga en duda. Esto es necesario para evitar el fraude y la pérdida de bienes.