Atrás
Préstamos urgentes: cuándo son realmente necesarios
23.04.2024
132

Los préstamos urgentes son muy prácticos. Puedes hacer un regalo inesperado a un ser querido o pagar la reparación del coche. ¿Es prudente? Si no sabes si deberías pedir un préstamo, lee este artículo.

Respuestas a las principales preguntas sobre préstamos

¿Dónde obtener un préstamo? ¿Cómo evitar una organización ilegal?

Los préstamos los conceden las organizaciones de microfinanciación (IMF). Se dividen en empresas de microfinanciación y microcrédito, que difieren en el tamaño y el importe máximo del préstamo. Todas ellas operan legalmente y están inscritas en el registro.

Si una empresa concede préstamos ilegalmente, no tiene derecho a llevar el nombre de IMF. Sin embargo, hay oficinas en el mercado que se hacen pasar por IMF, pero en realidad son malos prestamistas. Estas empresas emiten dinero a un tipo de interés inflado, cobran enormes multas por morosidad y utilizan medios ilegales para recuperar el dinero de los deudores.

Para evitar caer en manos de un prestamista poco fiable, compruebe el registro de la empresa.

Cuánto dinero puede obtener y durante cuánto tiempo

Existen dos tipos de préstamos

  • micropréstamos para pequeñas cantidades y a corto plazo;
  • grandes préstamos para grandes cantidades y a largo plazo, por término medio hasta 2 años.

Un préstamo puede ser obtenido por casi cualquier prestatario – la verificación es mínima, por lo que las posibilidades de aprobación son altas. El proceso de obtención de un préstamo de gran cuantía es más parecido a la solicitud de un préstamo: es probable que la IMF compruebe su historial crediticio y también puede pedirle una garantía.

¿Cuándo y cuánto tendré que pagar?

Un préstamo se suele devolver en una sola cuota con intereses al final del plazo. Los préstamos de mayor cuantía se devuelven en cuotas mensuales o quincenales.

Si piensa devolver el dinero rápidamente, en un plazo de 7 a 14 días, puede utilizar un préstamo sin intereses. Muchas IMF ofrecen este servicio a sus nuevos clientes.

Si no cumple el plazo de reembolso durante el periodo sin intereses, se le cobrarán intereses no sólo por los días de retraso, sino por todo el plazo, incluido el periodo sin intereses.

Necesito un préstamo en mi tarjeta. ¿Puedo solicitarlo por Internet?

Sí, los préstamos suelen hacerse por Internet. Para ello, sólo tiene que dejar un formulario de solicitud y confirmar su identidad.

Cuándo necesita un contrato de préstamo

Cuando solicitas un préstamo, firmas un contrato. Si se trata de un préstamo online, los acuerdos importantes pueden estar ocultos en la cláusula “Acepto los términos y condiciones”. Asegúrate de encontrar el contrato y familiarizarte con su contenido antes de obtener el dinero.

¿Es necesario pedir un préstamo? Depende de la situación

Un préstamo es un servicio útil si necesitas dinero urgentemente para algo que realmente necesitas. Siempre hay que recordar que no hay que abusar de esta oportunidad.

Para qué deberías pedir un préstamo urgente

  • Urgencias médicas. Comprar medicinas, pruebas, pagar procedimientos y cirugías son cosas que no puedes posponer.
  • Pagar facturas para evitar multas. ¿Se enfrenta a una multa por no pagar una factura? Un préstamo puede ayudarte a evitar gastos innecesarios. Pero sólo si la multa es superior a la cantidad pagada de más por el préstamo.
  • Reparaciones urgentes. Si se te estropea el frigorífico o tienes que reparar el coche, puedes pedir un préstamo.
  • Circunstancias familiares urgentes. Los funerales, diversas situaciones desagradables de seres queridos y otros gastos importantes justifican plenamente la solicitud de un préstamo.
  • Gastos corrientes hasta el sueldo. ¿No puedes pedir dinero prestado a tus amigos y sabes con seguridad que recibirás tu sueldo a tiempo? Un préstamo te permitirá no alterar el ritmo de vida habitual y, con toda probabilidad, podrás devolverlo antes de que finalice el periodo sin intereses. Es una decisión sensata.

Para qué no deberías pedir nunca un préstamo urgente

  • Comprar artículos de moda. Si puedes vivir sin una cosa, no merece la pena comprarla a crédito. Si la compra es demasiado cara para ti, te acarreará problemas financieros de todos modos. La opción ideal es comprarlo más adelante con tu propio dinero.
  • Inversiones con rendimientos impredecibles. Los juegos de azar y las inversiones con beneficios poco realistas conllevan un riesgo enorme de perder todas las inversiones. Es muy poco aconsejable pedir dinero prestado para tales fines.
  • Pago de préstamos. Pedir un préstamo de emergencia para pagar otras deudas sólo agrava tu situación financiera, pero sólo si los intereses del préstamo son más altos que los de un crédito o una tarjeta de crédito. Si el préstamo no tiene intereses y tu sueldo va a llegar pronto, puedes recurrir a este servicio.
  • Gastos corrientes si tu sueldo se ha retrasado. Está bien pedir un préstamo si sabes con seguridad que podrás devolverlo. Un sueldo retrasado es señal de inestabilidad financiera, por lo que no hay seguridad de devolución.