Atrás
¿Qué es un préstamo específico?
13.05.2024
175

Si un prestatario potencial no explica por qué necesita un préstamo, el prestamista concede un préstamo sin finalidad, pero cobra intereses elevados por el uso de los fondos prestados para reducir los riesgos. Cuando en la solicitud se especifica en qué se va a invertir el dinero, los riesgos del prestamista se reducen debido a las condiciones especiales del préstamo. Un préstamo para fines especiales es más favorable para el beneficiario, pero sólo puede obtenerse cuando el prestamista sabe exactamente a qué se destinará el dinero asignado. 

Características del préstamo

Cuando solicite un préstamo a una entidad financiera, debe especificar el tipo de préstamo que necesita. Los bancos ofrecen dos tipos de préstamos:

  • Préstamo sin finalidad específica. El préstamo se concede sobre la base de la solicitud del cliente con una petición de asignación de fondos. El solicitante no tiene que especificar por qué necesita el dinero y dónde lo gastará. El prestamista redacta un acuerdo y elabora un calendario de pagos mensuales. Existen varios tipos de préstamos sin finalidad específica: al consumo, en efectivo, microcréditos, tarjetas de crédito y otros. Tras recibir fondos en la cuenta o recibir efectivo, el prestatario puede gastar el dinero a su discreción. El prestamista sólo controla la recepción de los pagos para reembolsar la deuda.
  • Préstamo específico. El contrato de préstamo especifica las necesidades concretas a las que se destinan los fondos prestados. Los préstamos dirigidos no suelen concederse en efectivo, sino que se transfieren para el fin previsto (a la cuenta de una empresa de construcción, un concesionario de automóviles, una institución médica o educativa). El prestatario recibe un préstamo favorable, pero se le priva de la oportunidad de utilizarlo para necesidades no especificadas en el acuerdo. 

Para pedir un préstamo con y sin finalidad específica, tienes que ofrecer al prestamista garantías de tu solvencia. Cuanto mayor sea el importe del préstamo, más convincentes deben ser los argumentos que confirmen tu fiabilidad y responsabilidad. Los prestamistas suelen negarse a conceder fondos sin dar explicaciones, por lo que, antes de presentar la solicitud al banco, debes entender qué requisitos imponen a los prestatarios.

¿Qué préstamo es más fácil de obtener?

Si el cliente ha demostrado ser un pagador responsable en el reembolso de préstamos anteriores, ha pagado todas las deudas antiguas, tiene un sueldo alto, no habrá problemas. Diferentes tipos de préstamos están abiertos para él. 

Cuando en el pasado para el cliente del banco hay retrasos en los pagos, la recolección de las deudas con la participación de los agentes judiciales, la solvencia, etc.), entonces será problemático para obtener un préstamo. Para obtener cualquier préstamo (dirigido y no dirigido) será necesario demostrar la fiabilidad y responsabilidad del cliente. 

Al estudiar una solicitud, las entidades financieras comprueban el historial crediticio de un posible prestatario y exigen otras pruebas de su solvencia (certificados de trabajo, extractos bancarios, garantías, avalistas, coprestatarios). Para obtener un préstamo dirigido, necesita confirmar su solvencia, pero también los préstamos no dirigidos necesitan confirmación de la fiabilidad del prestatario. 

Es imposible responder inequívocamente qué préstamo es más fácil de conseguir. En condiciones favorables, todos los tipos de préstamos se conceden únicamente a pagadores responsables, mientras que los prestatarios con una calificación crediticia baja pueden utilizar los fondos prestados a tipos de interés elevados.