Atrás
Qué factores hay que tener en cuenta al elegir un prestamista y las condiciones del préstamo
19.03.2024
298

Te contamos cómo elegir un préstamo y en qué banco es mejor tomarlo – una instrucción que te ayudará a elegir la opción correcta. 

En qué fijarse a la hora de elegir un banco y un préstamo.

Tasa de interés

Una tasa de interés más baja significa pagar menos de más. Por supuesto, todo el mundo quiere ahorrar dinero, así que un tipo de interés bajo se considera un argumento decisivo. Esto es bastante razonable, siempre que se compare el tipo de interés efectivo (o el coste total del préstamo) y no el porcentaje anual indicado en la oferta anunciada.

Importe y plazo

La tasa de interés suele depender de otras condiciones del préstamo, y cada oferta también tiene límites. Por ejemplo, el importe de los préstamos al consumo a particulares sin verificación de ingresos suele ser limitado, mientras que un préstamo con verificación de ingresos y garantía puede ser mucho mayor.

Capacidad personal

El banco fija sus límites y usted fija los suyos. La carga crediticia (la suma de todos los pagos mensuales del préstamo) no debe superar un nivel cómodo. Por lo general, la comodidad termina en el 30-40% de tu salario, así que vale la pena fijarse como objetivo esta cifra. 

 

Comodidad de reembolso

Es cómodo cuando puedes pagar tu préstamo online en una aplicación bancaria o por transferencia instantánea desde tu tarjeta. Es incómodo si tienes que ir a un cajero automático cada mes o transferir dinero a una cuenta de crédito especial según los detalles.

Restricciones

Casi todas las ofertas de crédito tienen “letra pequeña”. En realidad, por supuesto, no es pequeña y el banco no ocultará intencionadamente las condiciones (está prohibido por ley). Pero a menudo es posible averiguar todos los matices sólo después de presentar una solicitud inmediatamente antes de la ejecución del contrato de préstamo. Por ejemplo, información sobre la necesidad de contratar un seguro para reducir el tipo de interés. 

¿En qué banco es más favorable pedir un préstamo al consumo en efectivo? 

Nadie puede responder con exactitud dónde es mejor pedir un préstamo. Y los comentarios tampoco ayudarán, porque la experiencia de interacción con el banco es única para cada cliente, y las condiciones del préstamo no son las mismas para todos. 

Las tasas de interés de los préstamos al consumo dependen de:

  • La relación entre el banco y el prestatario, por ejemplo, si el prestatario utiliza activamente los servicios del banco y recibe su salario en su tarjeta;
  • el historial crediticio, la calificación crediticia y la experiencia de reembolso del prestatario;
  • los resultados de la calificación, que incluyen muchos parámetros, como el nivel de ingresos y el lugar de trabajo, la condición social y el estado civil, etc.; y
  • el periodo de solicitud, ya que las condiciones de crédito cambian constantemente en respuesta a los cambios en las políticas del banco y en la economía. 

Tendrás que hacer tu propia comparación de condiciones y elegir la más favorable. 

¿Qué es mejor: un préstamo en efectivo o un préstamo para fines especiales?

Un préstamo en efectivo se concede sin estar vinculado a una finalidad específica. El prestatario puede utilizar los fondos a su discreción: para comprar bienes, pagar servicios e incluso saldar deudas. 

Un préstamo para fines específicos se concede para un fin concreto, como la compra de un coche, la educación, la renovación de la vivienda u otros gastos específicos. El dinero se concede con la condición de que se gaste para el fin previsto.

¿Necesita un préstamo? Hay otras sugerencias

Si necesitas una pequeña cantidad de dinero durante un corto periodo de tiempo, un crédito de banco puede ser un producto demasiado complicado para tu propósito.

Considérelo: 

  • tarjetas de crédito – ofrecen un periodo sin intereses de hasta 1 año, si las usas con prudencia, puedes hacer compras con el dinero del banco y no pagar intereses;
  • micropréstamos en línea: para los nuevos clientes existe la posibilidad de pedir prestada una pequeña cantidad de dinero durante 7-10 días sin intereses, lo que puede servirle si necesita dinero para unos días; 
  • pagos a plazos: muchos bancos y comercios ofrecen la posibilidad de pagar compras y servicios a plazos sin pagar de más.

No existen productos bancarios perfectos, pero sí los ideales para tu situación. Para que el préstamo te resulte cómodo y favorable, elígelo en función de tus objetivos y necesidades. Y no te olvides de la calidad de tu historial crediticio: afecta directamente a las condiciones del préstamo.