Con la ayuda de un préstamo puedes cerrar otro y evitar las penalizaciones por demora. Lo principal es detenerse ahí y pagar a tiempo la deuda restante. Pero no todo el mundo puede hacerlo. Muchas personas no pueden salir del agujero de la deuda durante varios años y lo ocultan a sus familiares. Te contamos cómo evitar una situación así y qué hacer si ya estás en ella.
Qué hay que tener en cuenta al solicitar un microcrédito
En una situación financiera difícil, cuando no hay dinero y los bancos se niegan a prestar, se puede solicitar un microcrédito. La solicitud se examina rápidamente, sólo se necesita el pasaporte para registrarse.
En cuanto una persona se retrasa en los pagos, entran en acción los empleados de la IMF, cuya tarea es devolver el dinero. A la persona se le ofrece pagar una parte de la deuda y, a cambio, le prometen condonar cierta cantidad. Se trata de una oferta muy atractiva, pero si el prestatario acepta, necesita obtener un certificado de la IMF sobre el reembolso de la deuda y el cierre del préstamo.
Por qué no debes ocultar los problemas a tus seres queridos
Los préstamos pueden causar adicción, que es lo que ocultan los prestatarios. No tiene sentido ocultar sus préstamos a sus seres queridos, todas las cosas secretas salen a la luz. Existe el riesgo de que uno de los préstamos no se cierre y la persona caiga en un agujero de deuda del que todos tendrán que salir juntos. En primer lugar, usted debe pensar en sus cónyuges, porque en el caso de quiebra para pagar la deuda tendrá que vender los bienes adquiridos en común o hacer frente a la división de esta propiedad, lo que complica enormemente la vida y no siempre es adecuado.
No será posible ocultar a los familiares los problemas con las finanzas durante mucho tiempo. Los cobradores pueden llamar a los familiares y pedirles que den información al deudor. Es mejor informar a los familiares de que hay problemas e intentar resolverlos juntos.
Si merece la pena declararse en quiebra
Los expertos afirman que la quiebra es la única forma de librarse legalmente de todas las deudas cuando no hay dinero. Si usted se enfrenta a un problema similar, los abogados aconsejan que lo primero que debe hacer es poner a todos sus familiares que puedan ayudar, y junto con ellos para desarrollar un plan de acción. Todo depende de la cantidad de la deuda, si por los esfuerzos comunes se puede cerrar la deuda, es mejor hacerlo sin quiebra.
Cómo evitar la quiebra
Si no tiene previsto declararse en quiebra y pretende hacer frente a la situación por sí mismo, los expertos le aconsejan que considere varias formas de salir de la deuda. El plan de acción debe basarse en el importe total de la deuda y la presencia de atrasos.
Si no hay atrasos o son insignificantes, puedes intentar conseguir una tarjeta de crédito de un banco y cubrir los préstamos a costa de ella. Ahora hay muchos productos con un largo período de gracia, durante el cual se puede encontrar dinero para pagar la deuda.
Si la dificultad para devolver el dinero se observa durante mucho tiempo, es más razonable buscar la ayuda de familiares y microcréditos cercanos. También puedes pedir una tarjeta de crédito, porque si ya tienes muchas deudas, es probable que el banco te deniegue préstamos convencionales..
Una de las alternativas son las vacaciones crediticias, que también pueden tomarse para los microcréditos. Si no tiene motivos para acogerse a las vacaciones, intente ponerse en contacto con la IMF y pida reestructurar la deuda. Por ejemplo, reducir el pago aumentando el plazo.
Los prestamistas están interesados en tu capacidad para cerrar tus deudas, porque la acumulación de deudas vencidas ejerce presión sobre su capital y reduce las oportunidades de expansión del negocio.
Al fin y al cabo, cuentan con que les pagues. Acércate a ellos para la reestructuración de la deuda, la renegociación o las vacaciones crediticias. Pero recuerda que el acreedor tiene el derecho, no la obligación, de cambiar las condiciones del contrato.
Si te das cuenta de que el nivel de ingresos no se restablecerá y no hay posibilidad de utilizar las opciones anteriores, puedes recurrir al procedimiento de quiebra. Sin embargo, es importante saber que se trata de la medida más extrema, ya que impondrá restricciones a la salida del país, a futuros préstamos y a las actividades de gestión.