Atrás
Tarjeta de crédito. ¿Cómo utilizarla?
23.04.2024
417

En Internet, en la televisión y en otras fuentes se oye hablar a menudo de un instrumento financiero como la tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una tarjeta bancaria con un determinado límite de crédito que puedes utilizar. Todo el dinero de la tarjeta es dinero del banco. En otras palabras, usted pide prestado dinero al banco y luego lo devuelve y reembolsa el préstamo.

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera útil que puede ayudarte a obtener la ayuda financiera que necesitas rápidamente y en cualquier momento. Al mismo tiempo, puedes mejorar tu historial crediticio en caso de que pagues puntualmente el préstamo.

¿Cómo se utiliza una tarjeta de crédito?

El funcionamiento de una tarjeta de crédito es muy sencillo: abres una tarjeta en un banco y obtienes un límite de crédito inicial. Después pagas tus compras en tiendas y por internet y, al final del periodo de referencia, amortizas el crédito pendiente.

El límite de crédito es la cantidad de fondos que el banco emite para tu tarjeta de crédito y la cantidad que puedes utilizar. Si incurre sistemáticamente en impagos, su límite de crédito disminuirá, pero si efectúa sistemáticamente reembolsos puntuales, aumentará.

En general, utilizar una tarjeta de crédito no es diferente de utilizar una tarjeta de débito. La única diferencia es que al pagar las compras no utilizas tus propios fondos, sino los fondos que el banco te da a crédito.

¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta de crédito online?

He aquí una lista de las principales diferencias y ventajas de una tarjeta de crédito respecto a una tarjeta “clásica”:

  • Acceso rápido al crédito en cualquier momento. Ser titular de una tarjeta de crédito no significa que tengas que utilizar necesariamente tu límite de crédito todos los meses. Sólo tienes que utilizar el dinero cuando lo necesites. A diferencia de un préstamo normal, no tienes que volver a abrir la tarjeta. Siempre la tienes contigo.
  • Periodo de carencia. Es un periodo durante el cual el titular de la tarjeta no paga ningún interés por el uso de su límite. Es decir, puedes gastar dinero literalmente, y luego sólo tienes que cargar el importe gastado en la tarjeta y ya está, no tienes que pagar nada extra.
  • Facilidad de tramitación. Una tarjeta de crédito online es extremadamente fácil de solicitar, ya que puede obtener la tarjeta desde la comodidad de su casa y sin visitar las oficinas del banco. Sólo tiene que solicitar la tarjeta y recibirla en la puerta de su casa.
  • Límite de crédito flexible. Cuando pagues puntualmente con la tarjeta de crédito, tu límite aumentará continuamente.
  • El crédito obtenido a través de una tarjeta de crédito es un préstamo sin finalidad específica. Esto significa que puede utilizar los fondos de su límite de crédito de la forma que desee. El banco no controlará cada una de tus transacciones con la tarjeta ni te preguntará por la finalidad de la misma.
  • Devoluciones, bonificaciones y descuentos. La principal ventaja de las tarjetas de crédito son las distintas bonificaciones. Todas las tarjetas de crédito ofrecen devoluciones en efectivo, y además puedes obtener mayores devoluciones en diferentes categorías. Muchas tarjetas ofrecen a sus titulares grandes descuentos en determinados comercios.

Lo que los bancos pueden exigirle

Dado que una tarjeta de crédito no deja de ser un préstamo, debes cumplir ciertos requisitos para poder optar a ella.

  • Ingresos. Debes tener una fuente de ingresos estable y oficial, que puedes documentar con certificados de ingresos.
  • Edad. Debes tener al menos 18 años para poder solicitar una tarjeta de crédito.
  • Nacionalidad. Debes tener la nacionalidad española y acreditarla.