Atrás
¿Merece la pena pedir un préstamo?
11.08.2024
171

Cuando se avecinan grandes gastos imprevistos, muchas personas tienen que recurrir al banco para pedir un préstamo. Este instrumento permite obtener dinero con bastante rapidez, pero no gratis. Tras proporcionar fondos al cliente, la entidad financiera recibe beneficios en forma de intereses. Justo su valor determina cuál será el pago en exceso del préstamo. ¿Merece la pena pedir un préstamo al banco?

¿Es rentable un préstamo?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta. Dos prestatarios pueden tener opiniones diferentes sobre el mismo préstamo. Así, si para el primer cliente el 15% anual es una cantidad justificable de pago en exceso, para el segundo – demasiado. Para saber si vale la pena pedir dinero prestado, es necesario tener en cuenta varios factores. En primer lugar, los ingresos familiares y la carga crediticia.

Las condiciones más atractivas organizaciones financieras ofrecen a sus clientes salariales. Se consideran más fiables, porque el acreedor ve los recibos en la cuenta. Si los ingresos no son suficientes, pero espera un tipo de interés más bajo, atraiga a un avalista o aporte una garantía. Antes de pedir un préstamo, evalúe adecuadamente su capacidad financiera. Se considera óptimo si el importe de los pagos obligatorios no superará el 40% de sus ingresos mensuales.

Qué es mejor: pedir prestado o pedir un préstamo

Pedir dinero prestado a familiares o conocidos es mucho más fácil que pedir un préstamo. Esto se debe principalmente a la ausencia de pagos en exceso. Con las personas cercanas puedes acordar posponer el plazo de devolución si no devuelves la deuda a tiempo. También se discuten otros términos entre las partes, como si pagar la deuda de una sola vez o a plazos.

Si necesitas una gran suma de dinero y acudes a una persona desconocida para pedirle dinero, redacta un recibo. El documento debe reflejar todas las condiciones: la cantidad en cifras y palabras, el plazo de devolución, cómo se pagará la deuda y otros. El recibo debe indicar necesariamente los datos del pasaporte de las partes y la fecha de elaboración. Si es necesario, puede mencionar el devengo de intereses. El documento servirá de garantía para el acreedor y de motivación para que el prestatario le pague más rápidamente.

Pedir dinero prestado a familiares o amigos tiene su lado negativo. Se trata del deterioro de las relaciones si no devuelves la deuda a tiempo. Cuando no existe tal riesgo, es más favorable pedir dinero prestado a tus parientes. Si por alguna razón temes deteriorar las relaciones con ellos, es mejor solicitar un préstamo al consumo.

Cómo saber cuándo no necesitas un préstamo

Para determinar si merece la pena pedir un préstamo, tienes que analizar detenidamente todos los pros y los contras. En primer lugar, hazte algunas preguntas:

  • ¿Realmente necesito esta gran suma de dinero o puedo prescindir de ella?
  • Si los pagos me resultarán tan gravosos que tendré que cambiar mi nivel de vida habitual;
  • Si podré pagar la deuda en caso de que disminuyan mis ingresos.

Cuando puedas articular claramente tus respuestas, piensa de nuevo si merece la pena pedir un préstamo. Ahora ya no es tan arriesgado como antes. Sin embargo, ten en cuenta que ahora las entidades financieras comprueban más a fondo a los posibles prestatarios.